miércoles, 24 de noviembre de 2010

El cine español se pone de luto

Según se pudo hacer eco la compañía Europapress, el pasado sábado, Pedro Almodóvar despedía al cineasta Luís García Berlanga.  A sus 89 años abandonaba el cine por la puerta grande.

Almodóvar se despidió diciendo: “si hubiera hecho cine en otra lengua el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro”, ya que según el propio director, “no tuvo mucho éxito en la expansión de sus obras la extranjero, debido a la dificultad que suponía doblar sus cintas”.
Según Almodóvar, su cine y el de Luís García Berlanga coinciden en muchas cosas, como por ejemplo el modo que tenían los dos en retratar la burguesía española, en que tenían un especial interés por los personajes cotidianos como podían ser un quiosquero, la portera, en definitiva, gente que podías encontrar con facilidad por la calle.
La trayectoria del cineasta queda resumida según el director manchego en: “generación de grandes magos e ilusionistas que supieron sobrevivir a una España sórdida con una censura férrea”.
N.Millán

martes, 23 de noviembre de 2010

Entre la política y el cine


Desde siempre se ha sabido que para conseguir una buena campaña política y sus posteriores resultados lo mejor es tirar del recurso del famoso o personaje conocido, y en vísperas de elecciones catalanas son muchos los famosos que se apuntan al carro entre ellos nuestro Pedro Almodovar.
Lo publicaba hoy mismo martes 23 de noviembre elPeriodico.com entre sus líneas, aquí os dejo un pequeño avance pero para más información pinchando en el link tendrás el artículo inédito.
Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Juan Echanove, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Manuel Rivas, Joaquín Sabina, Aitana Sánchez-Gijón, Luis Antonio de Villena, Charo López, Luis García Montero... y así hasta completar una lista de 55. Todos han firmado un manifiesto titulado Si yo viviera en Cataluña votaría a Joan Herrera. El homenajeado, pletórico, explicó ayer que algunos de ellos habían sido simpatizantes del PSOE y que, «decepcionados», han querido darle un «toque de atención» a José Luis Rodríguez Zapatero.

Silvia López

lunes, 22 de noviembre de 2010

Almodóvar y Bardem, unidos por una buena causa





Pedro Almodóvar mira a cámara y se transforma en Virgilio Leret Ruiz, un aviador y jefe de las fuerzas aéreas de la zona oriental de Marruecos, que fue el primer militar asesinado por sus compañeros sublevados el amanecer del 18 de julio de 1936 en la base aérea militar de Melilla. Así arranca el vídeo "Cultura contra la impunidad", la cual recoge durante 9 minutos otras tantas historias, todas ellas casos reales , relatadas en primera persona por Pilar y Javier Bardem, Juan Diego Botto, Hugo Silva, Almudena Grandes, Maribel Verdú entre otros.
De esta manera salen a la luz nombres olvidados como el de María Álvarez, asesinada por un grupo de guardias civiles en lo que se suponía su traslado o el de José Villalibre, un albañíl fisulado.

El objetivo de este vídeo es reconocer a las personas que fueorn asesinadas de manera injusta y arbitraria y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación.

N.Millán

viernes, 19 de noviembre de 2010

Almodóvar a la Italiana





El Teatro Regio, especializado en Verdi, gloria local a la que ha dedicado un ciclo integral durante el mes de octubre, abre sus puertas a Pedro Almodóvar y a Tutto su mia madre, es decir, a la adaptación de Todo sobre mi madre. La sala está abarrotada de jóvenes y mujeres. Durante casi tres horas, el apasionado universo del cineasta manchego se despliega sin aspavientos, en un clima onírico y muy teatral. Maternidad, homosexualidad, transexualidad, enfermedad, sida, y una propuesta que a Benedicto XVI podría no gustarle pero que el público de Parma acoge entre vítores: a veces los modelos de familias más disparatadas son los que funcionan.
El humor y el sufrimiento del original siguen ahí, y el grupo de actrices principales es espléndido.

La adaptación de una de las películas más premiadas de Almodóvar (Oscar en 2000 a la mejor película de habla no inglesa, Premio al mejor director en Cannes en 1999, y 47 galardones más) no es nueva. La hizo por primera vez Kevin Spacey en el Old Vic Theatre de Londres siguiendo el texto, absolutamente leal al guión original, del autor inglés Samuel Adamson
La idea de traer la función a Italia fue de Elisabetta Pozzi, una estrella de la escena italiana que llena de nuevos matices a la Manuela que bordó Cecilia Roth. "Almodóvar es, de los autores cinematográficos, el más teatral de todos con diferencia", comenta. "Sé que no le gusta que se lleven sus filmes al teatro, pero espero que esta vez le guste. Pozzi solo espera una cosa, dice al final mientras firma autógrafos: "Que Pedro venga pronto a Italia para vernos

La aventura italiana ha arrancado en el teatro Goldoni de Venecia. El montaje es una coproducción de la Fondazione Teatro Due y el Teatro Stabile del Véneto. Tras Parma, visitará otras ciudades. La dirección del joven Leo Muscato tiene una virtud: da la prioridad a la palabra, propone una dramaturgia mínima pero eficaz, y ofrece todas las posibilidades de lucimiento a las actrices.


N.Millán

martes, 16 de noviembre de 2010

¡Qué sorpresas da la vida!



Uno de los reencuentros más esperados del cine español, el del cineasta Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas, ya tiene fecha y película. La piel que habito, una historia que desde hace 10 años ronda al cineasta.
"Será una historia de terror, pero sin gritos ni sustos", declaraba el martes Almodóvar, que, 21 años después de Átame, volverá a dirigir al que fue su actor fetiche.


Banderas y Almodóvar se reencontraron hace dos meses para cerrar el contrato de un rodaje que se prolongará durante 10 semanas y del que un 60% será en estudio y el resto en dos importantes localizaciones no urbanas. Según evoca el director, la emoción fue descubrir que 20 años no son nada: "Es tan listo que llegó y parecía exactamente el mismo que se fue. Desde que entró era como si hubiésemos terminado Átame la noche anterior. Los dos hemos cambiado, pero la sensación del paso del tiempo se había borrado. Esa sensación me ha llenado de seguridad".


Silvia López

domingo, 14 de noviembre de 2010

"La piel que Habito"


"Es difícil definirla", añade el cineasta sobre su nueva película, "y aunque sí, se acerca al género de terror -algo que me apetece mucho porque nunca lo he tocado-, no respetaré ninguna de sus reglas. En cualquier caso, es la película más dura que he escrito y el personaje de Banderas es brutal. Un hombre que encarna el abuso de poder más absoluto, sin ningún escrúpulo. Un ser terrible que se cruza con otro personaje con una capacidad indescriptible de supervivencia y al que somete a unas pruebas que yo no había pensado que podría escribir jamás".
                               

La piel que habito, título del guión y de momento de la película, es un proyecto inspirado inicialmente en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet. La historia narra la venganza de un cirujano plástico contra el hombre que ha violado a su hija. Durante los últimos años, el cineasta ha escrito hasta nueve versiones. "Si por fin la voy a rodar es porque he conseguido resolver los enormes problemas que me suponía adaptarla. Soy muy tenaz y por algún motivo profundo esta es una historia que no he podido abandonar. Escribía y reescribía y desde Todo sobre mi madre acudía a su cita sin demasiadas esperanzas, pero intentando solucionar los problemas que me planteaba una y otra vez. No podía olvidarla, no me dejaba en paz".


N.Millán

sábado, 13 de noviembre de 2010

Almodóvar conquista Broadway


Si bien el director manchego ha logrado cosechar en Hollywood dos Oscar, difícilmente esta adaptación repetirá su ristra de éxitos en los Premios Tony del teatro neoyorquino.
El cineasta español, que no la había visto terminada, llegó al estreno «con mucha curiosidad», sintiéndose «como si fuera la madre de toda la compañía». Almodóvar ha supervisado la adaptación para que no desvirtúe demasiado la esencia de su película. Flamencas, peinetas y toros han pasado la criba, por mucho que él no los hubiera puesto jamás. «Pero estamos en América», se resignó. La americanización tenía sus límites. No permitió, por ejemplo, que el terrorista con el que se lía Candela sea un falangista, por incorrecto que suene hoy lo de chiíta. El guión musical ha sacrificado por respeto cultural buenas bromas que hacían referencia al mundo islámico o a los Testigos de Jehová, esa religión en la que Chus Lampreave se ampara para no mentir. Aún así el público del Lincoln Center que llenó el pasado jueves el Teatro Belasco con la misma etiqueta que si fuera a la ópera se desternilló de risa.


Todos percibieron, eso sí, el frenético movimiento del escenario donde personajes y muebles corrían de lado a lado. The New York Times 'denuncia que el valium del gazpacho era el medicamento equivocado para la obra. «Lo que esta producción necesita es Ritalin», el medicamento para niños hiperactivos que no logran consumar nada «y que ahora se ha cobrado una víctima en Broadway», decía el rotativo que tantas veces se ha rendido a Almodóvar. «Tan pronto como se empieza a desarrollar un personaje, aterriza una gracia o vende una canción, cambia de marcha y se lanza a por otro personaje u otro número que deja incompleto.

The Washington Post asegura que «tu ojo nunca se aburrirá cuando veas 'Mujeres...',pero probablemente saldrás sintiendo que te han timado con la experiencia». El crítico de 'Bloomberg' incluso parecía temer que el director español se sintiera ofendido. «Por el camino a Broadway que ha recorrido el Madrid underground de Pedro Almodóvar la inspiración ha sufrido su propia crisis».

Almodóvar no estaba ni mucho menos ofendido, sino encantado con el honor de que su película sea la primera del cine español en llegar a Broadway, «un lugar mitológico, casi irreal, como Hollywood», explicó ilusionado. «Sobre todo porque yo no soy ningún director teatral, así que esto es como un regalo». Le halagaba la reflexión que se hace sobre toda la estética de su primera etapa y la oda a Madrid con la que empieza el musical, pese a que bien podía haberse desarrollado en cualquier ciudad.
Y encima debutando en un teatro «de tanta solera», con actrices como Patti LuPone «que son un lujo», se regodeó Almodóvar. LuPone, por cierto, protagoniza el mejor número musical de la obra, corriendo de teléfono en teléfono para dejar mensajes a Pepa. «Viéndola me he dado cuenta de lo difícil que era de adaptar al teatro», reconoció Almodóvar, que admite sentirse tentado por el teatro aunque no precisamente por los musicales.


N.Millán

lunes, 25 de octubre de 2010

La niña de sus ojos


La excelente relación entre el director de cine manchego, Pedro Almodóvar y su actual musa, Penélope Cruz no para de deparar titulares. En el último, el cineasta asegura que Pe y él son como amantes, pero sin las complicaciones del sexo.

El director afirma que trabajan muy bien como una pareja que no duerme junta. “Hay algo que funciona muy bien en nuestra relación que combina nuestra amistad y el lado profesional”, explica. Su amistad sale fuera de los platós y comparten momentos de ocio en los que salen a cenar o al cine.

Almodóvar no para hasta dejar a Pe en los altares y comenta:
A esto, la actriz, presente en la entrevista, puntualiza que es una muy buena enfermera.
“Cuando no me siento bien, no se lo digo porque sé que va a presentarse inmediatamente a mi puerta“.

El director comenta que todos querían trabajar en Hollywood con ella porque es muy guapa, pero no había ningún otro motivo. “Se convirtió en un icono de la moda sin que les importase si era o no una buena actriz. Eso es lo que no me gusta de Hollywood. Nunca se les ocurre darle a un actor algún papel inusual”, critica el manchego.

Penélope Cruz confiesa que su encuentro con Almodóvar fue fundamental:

Él cambió mi modo de ver el mundo antes incluso de conocerle"
. El director dice la actriz se expone más que él en sus películas, con “su cuerpo, su rostro, sus ojos”.



Silvia López

jueves, 14 de octubre de 2010

¡Ha nacido un artista!



Vivió la movida madrileña como escritor, actor teatral y musico aunque su mayor prioridad fue siempre hacer cine. Desde su debut  Almodovar se ha ido labrando un prestigio internacional con su particular estilo que ha sido reconocido incluso con varios Oscars.
Interesado por el séptimo arte desde pequeño, Pedro Almodóvar se lanzó a conseguir su sueño de hacer cine a los 16 años, cuando se trasladó a Madrid con la intención de estudiar y labrarse una carrera.
Durante años trabajó en diferentes empleos y ahorró dinero suficiente para comprarse una cámara de súper ocho: con ella empezó a rodar sus primeros cortos, que le sirvieron de aprendizaje como cineasta.

En aquellos tiempos, Almodóvar alternaba sus inicios en el cine con otras actividades artísticas: escritor (guiones de cómic, colaboraciones en periódicos y revistas underground, novelas), actor teatral (formó parte del grupo Los Goliardos, donde conoció a Carmen Maura), músico (creó un grupo de punk-glam-rock junto a McNamara)


Silvia López