lunes, 18 de abril de 2011

Imanol Arias cree que el cine español es irregular y necesita "pelear mucho"


El actor español Imanol Arias admitió hoy en una entrevista con Efe que el cine español está viviendo "cosechas muy irregulares", y que, aunque tiene calidad, necesita "pelear mucho" para adaptarse a los nuevos tiempos.
"Hay directores jóvenes con mucho talento, pero tenemos un cine muy poco consensuado que tiene que pelear mucho, mucho. Toda la tecnología, todo el avance del cine no nos beneficia, y no esta siendo una temporada muy boyante", reconoció el actor, que acaba de terminar de rodar en Buenos Aires la comedia "Mi primera boda".
En el filme, Arias da vida a un exprofesor y antiguo amante de la novia, "un personaje cascarrabias, como los que hace (el actor estadounidense Robert) De Niro", señaló el español.
También admitió que se ha divertido mucho en sus diez días de rodaje en este filme del realizador porteño Ariel Winograd, en el que comparte cartel con su colega argentino Pepe Soriano.
"La boda es un desastre, se mezclan dos culturas, dos religiones, y esa manía que tenemos de ir a la boda de los amigos a joderla. Y mi personaje es un cazador en retirada, que sigue viviendo con una alumna, pero cuando ve al novio no puede soportar" que se case con su antigua amante, "y se convierte en un tipo patético", adelantó.
A punto de empezar a filmar una nueva temporada de la serie de televisión "Cuéntame cómo pasó", que lleva diez años en antena en España con gran éxito, el actor bromeó con que la serie no ha conseguido "hartarle" todavía, pero que sí echa de menos hacer cine.
Por eso, trata de hacer estos "paréntesis maravillosos" para escaparse y participar en alguna película, "para tener la sensación otra vez de que te pones delante de una cámara y cumples una función diferente. Y es muy agradable", aseguró durante la entrevista en un hotel de diseño en el que se aloja, en el barrio porteño de Palermo.
A sus 54 años, Imanol Arias es uno de los actores españoles más populares en Argentina, donde saltó a la fama en 1984 al protagonizar con Héctor Alterio el filme "Camila", de la fallecida directora argentina María Luisa Bemberg.
"Venir a Buenos Aires es venir a casa. Eso es lo que yo siento cuando digo que ésta es mi segunda ciudad. No es tanto una sensación de posesión, de venir todos los años", sino porque cada vez que vienes "te siguen amparando exactamente igual", afirmó.
En su opinión, el de Argentina "es un cine que sufre de las mismas cosas que el español".
En el caso de España, Arias quiso quitarle relevancia a la polémica desatada por la salida del realizador vasco Álex de la Iglesia de la presidencia de la Academia del Cine, donde ha sido sustituido por Antonio González Macho.
"No va a transformar nada, no hay ninguna de las funciones de la Academia ni de las que tiene encomendadas ni de las que generalmente hace, que aporte ninguna cosa a la situación económica del cine o los espectadores", dijo
"La Academia no subvenciona, no tiene una línea de crédito que financie, no tiene ningún cargo en el Congreso, ni ningún posicionamiento en el Ministerio ni en la industria", aseveró.
"La Academia lo que debe hacer es desarrollar su sala de cine y, en todo caso, empezar a pensar en financiarse de alguna manera, para poder volver a hacer aquellas cosas que hacía antes, como la semana del cine español", opinó.
Arias regresa este sábado a España, donde va a grabar un nuevo capítulo de "Un país para comérselo", el programa que protagoniza junto a Juan Echanove, esta vez en la isla de Gran Canaria, antes de retomar en mayo el rodaje de "Cuéntame".


N.millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario