domingo, 20 de febrero de 2011

Análisis diarios El Comercio, Clarín y Depor


El Comercio
Con respecto a su historia El comercio fue fundado el 4 de mayo de 1839 y cabe destacar que gracias al esfuerzo de sus trabajadores y al reconocimiento del público, es el medio de mayor credibilidad del país y cuenta con una tirada de 120.000 ejemplares, se puede por tanto afirmar que no tiene rival.

El Comercio a lo largo de su historia ha tenido nueve cambios de rotativa. Factor importante para un diario puesto que analizando la estructura, la simple elección de un color o la tipografía puede hacer destacar a un periódico sobre otro.

Sus primeras ediciones impresas fueron en una prensa manual. Después, a partir de 1902 el diario pasó a imprimirse en sucesivas rotativas, cada cual dotada de la más moderna tecnología del momento. La innovación también se produjo en el campo de la redacción, desde la introducción del color como podemos observar en la edición impresa, donde predomina el fondo de color blanco con una cabecera en el margen superior en color amarillo donde se ubica el titular en letra gótica y en negrita.

Se puede apreciar un formato sabana en el medio impreso, el cual dificulta un poco la lectura puesto que la ubicación de los contenidos no sigue una estructura muy concreta. Todo ello se debe a que es un medio extremadamente conservador desde el punto de vista grafico y periodístico. Durante casi 150 años ha estado siempre en manos de la misma familia directiva.

La información siempre va acompañada de una pequeña imagen para que los lectores relacionen la información. Y también se puede observar como el el margen inferior de la pagina nos aparece la referencia de en que paginas vamos a poder encontrar contenidos a nivel internacional, político, empresarial etc. El negro se utiliza tanto para titulares como subtítulos, dejando el amarillo para señalar la rama de información a la que nos estamos refiriendo.

Por su parte en El Comercio.pe, la edición digital del medio que estamos analizando, vemos como sigue predominando en su cabecera la letra gótica y en negrita, con el fondo blanco, seña de identidad de este medio, pero que deja ápices de modernismo utilizando también una tipografía menos anticuada, propio del tiempo en el que nos encontramos donde la tecnología esta a pie de calle.

Con respecto al uso de elementos multimedia encontramos presentaciones en flash con las fotografías de las noticias más atractivas, vídeos con las noticias más destacadas y una gran cantidad de imágenes. También encontramos una división de las noticias en función de la temática. Aparece una barra en la parte superior en la que se dividen las secciones con pestañas que se despliegan ofreciendo información pormenorizada.




Clarín
Es un diario matutino argentino que se publica en la ciudad de Buenos Aires fundado en 1945.

La edición de papel es a color donde destaca el titulo en rojo y en negrita. Tiene un formato tabloide, y es el diario con mayor tirada en Argentina. Tiene una particularidad y es que es el primer diario en incluir un formato mas compacto en lugar del típico diseño sabana. Esto favorece mucho más la lectura y supone una mayor claridad para los lectores. Es un diario mucho menos conservador que otros latinoamericanos.

Clarín le da prioridad a los temas locales: importancia a secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.

Como regla editorial, el periódico, tanto en su versión impresa como en su versión en Internet, comete una falta de ortografía sistemática en los títulos: omite todas (o casi todas) las tildes en las letras mayúsculas.

La estructura que presenta este diario es muy similar a muchos de los que podemos encontrar en nuestro país como por ejemplo El Mundo. Donde un titular grande y en negrita, que ocupa el centro de la página (demostrando así su importancia) seguido de una pequeña introducción que nos hará situarnos en la noticia, y una fotografía seguida de un pie de página se convierten en los grandes protagonistas de la portada.

Por su parte las noticias o secundarias o de menor interés, tienen un papel destacado en la columna derecha de la página.

En su edición digital el diario Clarín vemos como sigue predominando la misma letra tipográfica que en la edición impresa, con el titular a la cabeza en el margen superior de la página. También a color. Es un medio que presenta semejanzas con la versión digital del diario español El País.

En cuanto a la información, la tenemos dividida también por enlaces que nos permiten acceder a una información más personal según el propio interés y acompañada por imágenes y vídeos que sirven de refuerzo a la noticia. Estos nos aparecen justo debajo del titulo.

La publicidad en el caso contrario a la edición impresa nos la encontramos en el margen derecho de la página.




Depor
Depor, el nuevo diario del grupo El Comercio (Perú), dedicado íntegramente a los Deportes. Está más cerca de ser un online que produce un impreso que ser un impreso que digitaliza las noticias. Pretende combinar la pasión por los deportes con el rigor periodístico.

Este nuevo medio no solo trae información, sino también análisis que ayuda a comprender mejor el juego. Tiene también un staff de columnistas especializados para todos los deportes y en su  versión digital o Web, cuenta con toda la información deportiva  las 24 horas del día, y además está formada por numerosos enlaces que te ofrecen la posibilidad de que el espectador conozca la información que le interese. Tanto en la parte superior nos dan la opción de elegir el país que mas nos interese conocer su deporte como en la parte inferior.

En cuanto a la cromática de la Web, destacan los colores vivos o “chillones”, con un predominio del naranja como fondo, y del verde como color primario del título. Precisamente este se encuentra en el centro de la página en el margen superior.

La información se reparte en dos columnas, siendo la de la derecha la principal, donde se encuentra las noticias mas destacadas. Estas noticias vienen acompañadas todas ellas por una foto, y por información complementaria en forma de guiones. La columna de la derecha por su parte es la encargada de acoger a la publicidad, a las redes sociales, así como encuestas y un índice con las noticias mas leídas.

La versión impresa de este medio tiene una cierta similitud con el periódico deportivo Mundo Deportivo en cuanto a su estructura. Ambos encabezan la portada con el titulo en el margen superior y ocupando el centro de la misma. A continuación la fotografía es la gran protagonista ya que ocupa casi las ¾ partes la cual va acompañada del gran titular.

La información restante aparece en el margen inferior de la página, ocupando todo el ancho de la misma, acompañada también de fotos y de un titular pero en este caso de menor tamaño.



Silvia López

No hay comentarios:

Publicar un comentario