El diario El Comercio fue fundado el 4 de Mayo de 1839 por Manuel Amunategui y Alejandro Villota. Su lema era: "Orden, libertad y saber".
Con respecto a sus formato, en la edición impresa la portada del periódico se divide en varias partes, por un lado en la parte superior aparece el nombre del periódico con letras góticas en color negro, con un fondo amarillo. Este tipo de letra le da una apariencia seria. Después aparece un titular en grande con la noticia más destacada del día acompañada con una fotografía en el centro.En la edición digital aparece en la pantalla varias pestañas donde pueden elegir a qué sección ir para ver las noticias. La cabecera de la pagina es naranja con las letras del nombre del periódico del mismo diseño que en la edición impresa.
Con respecto a la línea del periódico es de corte general.
Si analizamos los elementos multimedia podemos observar que utiliza fotografías e imagenes para ilustrar casi todas las noticias y muchas de ellas acompañadas de vídeos.
Este tipo de periódico se puede asemejar al periódico El Mundo que tenemos aquí en España.
Clarín
El diario Clarín es publicado en Buenos Aires. Fue fundado por Roberto Noble el 28 de Agosto de 1945.
Este periódico da prioridad a los temas locales: da gran importancia a secciones como deportes y espectáculos que tienen un diseño difernete al resto de la publicación.
Como regla editorial, el periódico- tanto en su versión impresa como en su version digital- comete una falta de ortografía sistemática en los títulos: omite todas (o casi todas) las tíldes en las letras mayúsculas.
Su logotipo es de color rojo con el fondo en blanco y como el diario El Comercio, también es bastante llamativo.
Los elementos multimedia que podemos destacar sobretodo en la versión digital son los vídeos, mientras que en la versión impresa lo más destacado son las fotografías que acompañan a las noticias.
Depor
Este periódico a diferencia de los anteriores es únicamente deportivo. Trata, tanto las noticias del deporte del país, como las noticias deportivas internacionales.
En la edición impresa lo más llamativo es su logotipo de color negro con fondo verde y normalmente, toda la portada va ilustrada con una fotografía que aparece a pagina completa de la noticia del día.Por el contrario en la edición digital aparece una pequeña fotografía y un resumen de noticias que van apareciendo sucesivamente, donde puedes pinchar para ampliar la información.
El estilo de la edicion digital, en cuanto al color es naranja con diferentes tonalidades, con el logotipo y al lado un buscador para ir directamente a la información que queremos leer. Tiene otras secciones como es "la encuesta", en la que lanzan una pregunta para que los lectores la contesten; "peruanos en el extranjero", hacen un seguimiento de las carreras de os profesionales peruanos en el resto de países y enl as diferentes ligas.
Lo que más llama la atención de la versión digital son los numerosos enlaces que aparecen y la gran cantidad de fotografías y vídeos. En la edición impresa también aparecen numerosas imagenes.
Este tipo de periódico se puede asemejar con el diario Marca español, que tambien trata únicamnete de información deportiva.
N.Millán
No hay comentarios:
Publicar un comentario