Obtuvo nueve estatuillas.
Por primera vez en la historia, una cinta hablada en catalán se ha alzado como gran ganadora en la gala de los Goya, puesto que "Pa Negre", de Austí Villaronga, logró con nueve premios entre ellos, director y película.
Fue una noche para la interpretación. Y no en el sentido artístico, sino en el político. Triunfó 'Pa Negre'.
Pero para muchos perdieron 'Balada triste de trompeta' y 'También la lluvia', las películas que coleccionaban más nominaciones. Favoritas hace un mes, el enfrentamiento verbal de sus directores, Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín, a raíz de la Ley Sinde, pudo haberles perjudicado. Los académicos entregaron sus papeletas en plena polémica por la dimisión del presidente de la Academia y los reproches de su vicepresidenta, y podrían haber castigado a ambos.
Una decisión que, en todo caso, no resta valor al gran éxito de 'Pa Negre'. Una desasosegante película ambientada en la Cataluña rural de la posguerra que, entre continuos guiños a la libertad, presenta a un niño conmocionado por un crimen que debe enfrentarse a los secretos y las mentiras de sus mayores. El premio supone todo un reconocimiento para el mallorquín Villaronga, un cineasta de indiscutible buen gusto y delicadeza que, tras una intensa carrera forjada en circuitos reducidos, obtiene ahora la extraña recompensa de la popularidad. Del mismo modo, es un homenaje al cine catalán, presente ayer en casi todas las candidaturas.
Silvia López
No hay comentarios:
Publicar un comentario