Sus películas serán objeto de estudio enl a Universidad de California, en Los Angeles.
"Habla con ella", "Volver", "La mala educación" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios" serán objeto .de estudio en la Universidad de California. La institución norteamericana analizará desde diferentes perspectivas psicoanalíticas las películas del cineasta manchego, Pedro Almodóvar. Sus complejos personajes y las temáticas de sus cintas serán las cuestiones principales del simposio de psiquiatría que se celebrará el próximo 16 de abril.
Tal y como ha confirmado la Universidad de California en Los Angeles, el simposio estudiará las principales películas del directo español desde diferentes perspectivas psicoanalíticas posteriores a Sigmund Freud.
"Las películas son como sueños. Siempre hay ansiedad en pequeñas dosis y siempre te identificas con los personajes sin importar lo que hagan. Se abre a todo tipo de posibilidades. Las cualidades visuales son emocionantes y hay mucho por discutir psicoanalíticamente hablando", según ha comentado Thomas Brod, coordinador del programa del Nuevo Centro de Psiquiatría de UCLA.
Por su parte, el médico Peter Wolson, miembro fundador del Instituto y Sociedad para Estudios Psicoanalíticos de Los Angeles (LAISPS), califica las cintas de Almodóvar como una versión salvaje de la comedia de los hermanos Marx. "Se mete en procesos primitivos como el cruce de los límites, los celos, la rabia, el positivismo y la venganza", en su opinión.
Wolson considera que a pesar de que nos consideramos "normales y civilizados", siempre estamos luchando contra nuestra propia psiquis, pero Almodóvar penetra en asuntos, que queremos evitar, de forma auténtica.
El evento, que se celebrará el próximo 16 de abril, estará precedido por una noche de cine (el 8 de abril) en la que se proyectarán las principales películas del director español y se realizarán diferentes charlas psicoanalíticas.
N.Millán

No hay comentarios:
Publicar un comentario