Récord batido y superado en ocho horas. El espacio radiofónico más largo de la Historia ha durado 60 horas ininterrumpidas. Desde las 9 de la mañana del 21 hasta las 9 de la noche del 23 de marzo, Fernando Carruesco y Sergio Brau han estado delante de los micrófonos de Inforadio para arrebatar la marca a un programa ruso que emitió en directo 52 horas en septiembre de 2010.
Dos días y medio de programa en los que no se han levantado prácticamente de la silla. "Ayer pensé que me dormía y que no aguantaba más. Me moría del sueño y sólo conseguí despertarme con una de las 'pirulas'", comentaba Sergio, haciendo referencia a las pastillas de cafeína que se han tomado para aguantar toda la larga jornada, porque, como decían ellos, "seguimos en lunes ya que no nos hemos acostado, así que continuamos en esa fecha". Y, efectivamente, no han dormido más que un cuarto de hora al día y por recomendación médica.
Pero ha merecido la pena, porque "éste es sin duda el día más feliz de mi vida y también el más cansado", aseguraba Fernando cuando sólo quedaban 10 minutos para el final del largo programa. Sergio no tenía tan claro: "yo no sé si el mejor de mi vida, pero desde luego es uno de los que jamás olvidaré".
Acababa el reto que se habían marcado cinco meses atrás cuando a Fernando alumno de la Facultad de Ciencias de la Información y conductor de un programa en Inforadio, la emisora de la Universidad Complutense de Madrid, se le ocurrió la idea y llamó a su amigo Sergio. Desde entonces han preparado el guión de este extenso programa. Pero no han estado solos. Han contado con la colaboración de más de 100 alumnos de la facultad, de varios profesores y la intervención en directo de unos 120 representantes del mundo del periodismo, la cultura, la educación y el deporte, como Pedro Piqueras, Vicente Vallés, el Gran Wyoming, Pedro Almodóvar, Matías Prats o Dani Mateos.
En los últimos minutos del espacio, Fernando no se ha olvidado de ellos y ha leído uno a uno los nombres de todos los voluntarios que han participado. Los dos locutores han reconocido que, sin la ayuda de todos, el programa jamás hubiera salido adelante.
Récord de bajo coste
Record Guinness exigió a la organización del evento unos 3.500 euros diarios para que uno de sus jueces se trasladase a Madrid y legitimase que se trataba del programa de radio más largo de la Historia. Ante la imposibilidad de reunir esos más de 10.000 euros, decidieron optan un plan b, con el que obtendrán el mismo certificado pero a largo plazo, no en el acto como se lo otorgarían si pagasen.
Para que les concedan el título, hay que mandar a Record Guinness la grabación audiovisual de todo el programa y las firmas de los testigos que, en turnos de cuatro horas, han estado presentes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, desde donde se ha emitido el gran espacio radiofónico.
Además, la organización ha puesto ciertas bases para validar la hazaña. Los locutores tenían cinco minutos de descanso por cada hora de emisión, acumulables en caso de no ser consumidos. Si uno optaba hacer una pausa, tenían que hacerla juntos. De ahí que hayan decidido batir esa marca sólo dos personas, porque movilizar a más para ir al baño, por ejemplo, pensaron que sería más complicado.
Además, cada minuto, y siempre y cuando no estuviesen descansando, ambos tenían que hablar para demostrar que seguían delante de los micrófonos. Les exigían también que varios medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, publicasen el evento. Y que los testigos que garantizasen la autenticidad del reto fuesen periodistas en activo no relacionados con la Universidad.
N.Millán
No hay comentarios:
Publicar un comentario