La Cinemateca Boliviana proyecta la obra del cineasta sobre la realidad marginal que destruye la forma tradicional del cine español burgués.
La obra cinematográfica del realizador español Pedro Almodóvar, que cultiva un naturalismo que a la vez destruye la tradición del cine burgués de su país y refleja la otra realidad de la marginalidad o del subproletariado urbano con elementos escandalosos y provocadores, se proyecta del 3 al 16 de marzo en la Cinemateca Boliviana de la hoyada paceña.
El director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de España, marchó de una provincia a los 22 años a Madrid para estudiar, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine.
Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de oficinista en una Telefónica, que conservó durante 12 años, al mismo tiempo que se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña. Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura. Junto al dúo de punk-glam-rock paródico Almodóvar y McNamara, al lado de Fabio McNamara, generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.
Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Oscar.
Ostenta la orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Harvard en junio de 2009, en EEUU.
Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, alguna fotonovela porno (Toda tuya) y múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La Luna), y cómics como Star, El Víbora y Vibraciones, y creó un personaje propio llamado Patty Diphusa.
Dirigió su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500.000 pesetas (unos tres mil euros actuales) que obtuvo de sus amigos.
Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), que estuvo protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. En 1985 rueda el corto Tráiler para amantes de lo prohibido por encargo de Televisión Española para el programa La Edad de Oro. En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuyo primer producto sería La ley del deseo (1986), al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.
Los filmes que se proyectan a las 19.00 y 21.00 son: Kika; Laberinto de pasiones; Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón; Carne trémula; Átame; Mujeres al borde de un ataque de nervios; Matador; Qué he hecho para merecer esto.
N.Millán
No hay comentarios:
Publicar un comentario